El 2020 comenzó con un fuerte terremoto de magnitud 6.4 en la zona del suroeste, experimentamos el paso de dos tormentas tropicales, evento histórico de polvo del Sahara, entre otros eventos…
Terremotos
A finales de diciembre del 2019 comenzó una secuencia sísmica en la zona de Guánica la misma ha continuado durante todo el 2020 y se espera que continúe por varios años adicionales. El Día de Reyes se produjo un terremoto de magnitud 5.8 el cual provocó daños en muchas estructuras, pero justo el día después, el 7 de enero ocurrió el evento principal con una magnitud de 6.4. Este sismo principal se localizó justo al sur de Guánica y Guayanilla, fue sentido en todo Puerto Rico, zonas mas al este de República Dominica y en las Islas Virgenes. Produjo un tsunami de solo unas pocas pulgadas de alto que no fue apreciado por la población, pero si detectado por los instrumentos marítimos. Este terremoto provocó el colapso o daños severos a muchas estructuras, entre ellas: casas, escuelas, alcaldías, puentes, etc… Luego, satélites detectaron un hundimiento en toda la zona del suroeste de la Isla provocando que el mar entrara a comunidades en Guánica y que ya se mantendrá de forma permanente en esas zonas. Estudios posteriores han demostrado que esa zona del suroeste de la Isla es un complejo de fallas sísmicas que están sumamente activas y que se extienden desde Ponce hasta Cabo Rojo y se internan tierra adentro en los municipios de Guánica, Guayanilla y Yauco. Tanto el USGS como la Red Sismica están realizando estudios mas precisos para poder hacer un mapa de todas las fallas en esa zona y determinar su potencial sísmico.
Al finalizar el año 2020, esta secuencia sísmica ha producido mas de 13 mil temblores muchos de ellos sentidos y otros son microtemblores. Recuerde que en caso de sentir algún sismo debe Agacharse, Cubrirse y Sujetarse.
Histórico evento del Sahara
Durante el mes de junio tuvimos un evento histórico de particulado del Sahara el cual estuvo varios días afectando a todo el Caribe, llegando hasta México y el sur de los Estados unidos. Este evento provocó un deterioro extremo en la calidad del aire provocando que estuvieramos en los niveles extremos de calidad de aire por varios días consecutivos. Durante el evento del Sahara las temperaturas en horas de la noche estuvieron sumamente calurosas sobre los 80grados y durante el día con índices de calor sobre los 100 grados.
Foto por Rafael Morales
Tormentas Tropicales Isaías y Laura
A finales del mes de junio y en las primeras semanas del mes de agosto tuvimos el paso de dos tormenta tropicales Isaías y Laura. La tormenta Isaías provocó muchas lluvias principalmente en sectores del oeste y suroeste. En la zona de Mayagüez provocó inundaciones en cuestión de minutos y el desbordamiento del Río Yagüez por uno de sus lados. En Mayagüez se registraron sobre 10 pulgadas de lluvias. Toda la zona oeste estuvo completamente a oscuras por varios días. A solo dos semanas del paso de Isaías, Puerto Rico se preparaba para el paso de Laura. Este sistema provocó mucho mas viento que lluvia, pero los vientos alcanzaron las 75mph aproximadamente en la zona del sureste de Puerto Rico. Las lluvias de Laura no sobre pasaron las 8 pulgadas, pero si ocasionó muchos daños por el viento.
Colapso del Observatorio de Arecibo
Cuando pensabamos que el 2020 no podía sorprendernos más, llega el 1ro de diciembre y eran las 7:50am cuando recibimos la noticia del colapso de nuestro Gigante de las Ciencias Boricua e Internacional, el Radiotelescopio de Arecibo. Luego del paso de los Huracanes Irma y María, los constantes terremotos tanto al norte como en el suroeste de Puerto Rico y el paso de las Tormentas Isaias y Laura el Observatorio de Arecibo sufrió algunos daños a su infraestructura. En cambio, un corte drámatico en el presupuesto provocó que el mantenimiento a la estructura principal se viera afectado por varios años y los eventos que nos han afectado aceleraron un poco el deterioro de la antena y de los cables que sostenían la estructura. Para toda la comunidad científica a nivel mundial fue un momento sumamente triste, ya que todas las investigaciones y estudios que se realizaban desde el mismo tenian que deternerse por completo. Rápidamente la comunidad estudiantil y científica se movilizaron para llevar una sola voz de reconstrucción de las fascilidades. El Congreso le solicitó a la NSF (Fundación Nacional de las Ciencias) a que tenían 60 días para enviar un informe completo sobre la situación del Observatorio de Arecibo y dejó abierta la posibilidad de reconstruirlo.
Sequía a la vista
La temporada de lluvias en Puerto Rico se extiende desde Abril a Noviembre aproximadamente y a pesar del paso de dos tormentas las lluvias estuvieron por debajo del promedio. Esto muestra un déficit de lluvias en muchas zonas através de toda la Isla. En cambio, la temporada seca comienza desde Diciembre hasta finales de marzo y principios de Abril. ¿Qué significa esto? Que estamos entrando a la época seca con deficiencias en lluvias y eso pudiera significar un aumento en los niveles de sequía.
Actualmente el Monitor de Sequía muestra que zonas del norte central de Puerto Rico tienen condiciones anormalmente seca y niveles de sequía moderadas. Así que comencemos el 2021 ahorrando agua y utilizando el agua en los aspectos escenciales.
¿Qué nos espera el 2021?
Pues no sabemos, pero algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es que la naturaleza es la que domina toda nuestra vida. En vez de enfrentarla o retarla, debemos de aprender a vivir con ella y en ella. Los terremotos siempre van a seguir ocurriendo al igual que los huracanes, pero es primordial para cada uno de nosotros volvernos resilientes y ser proactivos en la preparación de nuestras residencias y de nuestras familias. Comencemos desde que inicie el 2021 a prepararnos para la Temporada de Huracanes y a la misma vez conseguir la mochila de emergencias en caso de terremotos y recordando las mascarillas por la pandemia u otra situación de salud que pueda suceder.